domingo, 20 de febrero de 2011

Del tomate

¿Cuánto cuesta el kilo de tomates? ¿Cómo quedó instalado que los gobiernos, este o cualquiera, son culpables del aumento de precios? ¿Es realmente así? ¿Los salarios son los culpables de dicha escalada? Los descuentos del 20, 30 por ciento, la financiación sin intereses, las liquidaciones en plena temporada ¿son caridad empresarial?

La poca, nula se diría, capacidad de la oposición de conformarse como una verdadera alternativa de gobernabilidad y poder beneficia al kirchnerismo que por estos días discute en su interior entre la opción “pejotistas-progresistas” o la discusión mas seria: cómo saldrá parado ante la defensa quasi corporativista de la CGT al principal aliado sindical del duhaldismo. Son acaso dilemas que se puedan hallar en el oficialismo, pero lejos de aflojarle el piso, la oposición hace agua a pesar del esfuerzo mediático en presentar al gobierno como el peor de todos los males.

¿Alguien piensa seriamente en Cobos como presidente? ¿De Narvaez?
¿Macri, que se disputa entre la presidencia de un país y la vida conyugal?
¿La mesa de desenlace, que demostró que ya ni el espanto ni la billetera los une? Más aún, la labor del ministro de Agricultura ha despertado más simpatías en pequeños y medianos productores que algunos de sus representantes de las entidades rurales.
¿La muy posible dupla Alfonsín Binner coartaran “el proyecto nacional y popular”, lograrán escapar del fantasma de la Alianza?
¿La oposición parlamentaria, que parecía en 2009 iba a gobernar y no pudo finalmente proponer una agenda seria podrá intimar al gobierno? ¿El referéndum por el 82 por ciento es todo lo que pueden ofrecer? Si me preguntan a mí, desde ya digo que sí, pero eso no es gobernar.
¿Acaso los industriales, con récords de producción y rentabilidad a la hora de bailar escogerán a la mas fea?
¿Duhalde la garantía del “orden y la paz”? se retuerce Julio Argentino en su tumba.
Se sabe que todo puede pasar, pero la incertidumbre es difícil de proyectar si aún no hay ningún indicio.

¿Qué podrá más? ¿El discurso del amor y el intento intervencionista de proteger industria nacional o la intentona de los “grandes” diarios de la Argentina relatando el asunto de la valija proveniente de EEUU?
Clarín directamente optó por no oír la fuentes del gobierno y se centró en la “perplejidad” y la “preocupación” de “los EEUU”; La Nación llegó ha titular “EN PLENA CRISIS, LA PRESIDENTA LLAMÓ A DEFENDER LA SOBERANÍA”. Perdón, ¿cuándo estalló la guerra?
El bisemanario (¿?) Perfil quiso arrebatar con una encuesta el estado de ánimo de los argentinos y preguntó: “¿QUÉ OPINA DEL CONFLICTO CON EEUU? Las respuestas de dividían entre una “reacción K” por que Obama no visita nuestro país y un “es válido el planteo argentino”. Seguramente tomó por sorpresa a los directivos del semanario que el 92 por ciento de los lectores optara por la opción 2, la validez del planteo argentino.

Si lejos de poder construir una oposición seria el bloque se sigue comportando de la misma manera que hasta el momento, si las corporaciones mediáticas siguen defendiendo gobiernos extranjeros antes que la soberanía nacional, y algunos dirigentes se prenden en esa repugnante jugada, entonces estamos mal. Ya dijimos que este gobierno juega mejor contra los palos. Como viene la mano no tendrá que hacer mucho más para seguir siendo la opción confiable.