domingo, 20 de febrero de 2011

Paco Urondo, "la palabra en acción"

Dialogamos con Pablo Montanaro, periodista, escritor, editor que realizó la primera biografía del poeta santafesino “Francisco Urondo. La palabra en acción. Biografía de un poeta y militante”:



Dueño de un singular talento y un profundo sentido crítico que manifestó a través de sus obras 1968 fue nombrado Director General de Cultura de Santa Fe y en 1973 Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Militó en la organización argentina Montoneros, de la que fue dirigente y como periodista colaboró en diversos medios del país y del extranjero, entre ellos, Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias.

En mayo de 1976 Montoneros trasladó a Paco Urondo a Mendoza con la misión de rearmar una regional desangrada. Cayó el 17 de junio en una cita envenenada en Guaymallén. Iba en un Renault 6 verde con su compañera, la hija de ambos, Angela, y otra militante. Al llegar vio que su contacto estaba sentado en el asiento trasero de un Falcon. Era un operativo conjunto del Ejército y la policía. Los persiguieron treinta cuadras. Al verse cercado, hizo bajar a las mujeres para que escaparan. Raboy alcanzó a dejar a la beba en un corralón. Fue secuestrada, trasladada el Departamento de Informaciones (D2) de la policía y permanece desaparecida. La versión original de los hechos señala que Urondo ingirió cianuro para no caer vivo a una mesa de tortura. La autopsia del médico Roberto Bringuer lo desmiente. Sostiene que murió por “contusión craneoencefálica”, víctima de golpes en la cabeza. Por estos días, se está llevando a cabo en dicha provincia el juicio que permitirá que su injusto final no sea olvidado.