La titular del INADI Santa Fe se reunió el día viernes con la jueza de la Corte Suprema de la Nación , Carmen Argibay. La reunión fue solicitada por Vallejos para hacer saber a la magistrada la situación de "desamparo" que viven las mujeres en el norte santafesino en torno a la violencia machista.
Junto a Stella Vallejos estuvieron el presidente del INADI a nivel nacional, Claudio Morgado y la vicepresidenta María Rachid. Tras acercarle una carpeta con los casos mas "paradigmáticos" ambas partes convinieron en realizar una capacitación en el norte de la provincia entre el instituto y el poder judicial. Además la doctora Argibay se comprometió en visitar la región para avanzar con las denuncias.
Vallejos señaló que la situación es desconsoladora porque sumado a la situación de pobreza que atraviesa la zona, la sumisión cultural, y el nulo trabajo de muchos policías en torno a la problemática las mujeres se ven completamente solas para enfrentar la violencia.
Un relevamiento que lleva adelante el Área de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en base a los casos publicados por agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial arroja que en 2010hubo 260 crímenes de mujeres. En el 64 por ciento de los homicidios, el autor, acusado o sospechoso resultó ser el marido, novio o una ex pareja de la víctima.
En 27 casos, la mujer había realizado denuncias contra el agresor por violencia machista y en otros seis casos, el victimario tenía una orden judicial que le prohibía acercarse a quien luego asesinaría.
El conteo de los casos incluye aquellas muertes que no tienen que ver con robos, secuestros u otras situaciones de “inseguridad” urbana. Entre los femicidas o acusados de cometer alguno de los homicidios hay 17 integrantes de fuerzas de seguridad. Un tercio de los asesinatos ocurrieron en territorio bonaerense. Santa Fe ocupa el tercer lugar de las provincias con 16 casos “oficiales” en 2010.