sábado, 26 de marzo de 2011

La calle del 24

El tiempo jugó una buena pasada. Se detuvo la lluvia para luego volver. Tuvimos un impass para salir a la calle, a marchar en silencio tal vez, ofrecer algunos aplausos, una sonrisa, un abrazo afectuoso con algún conocido. También la sorpresa de ver caras nuevas, caras jóvenes que se suman cada año a tomar la calle para decir nunca más.

Estuvieron, como siempre, y no hubiera sido posible nunca sin ellos, los organismos de derechos humanos. Los que entendieron la relevancia de la causa mucho antes que muchos de los que estábamos allí. Los que abrieron el camino a machetazos, que fueron dejando sangre, sudor, lagrimas y, como aquellos muchachos hace 35 años, lo mejor de sus vidas. Porque nos dejaron la voluntad, la persistencia, la posibilidad de pensar que eso no era la causa de algunos que sufrieron en carne propia  o cercana el horror.

El trabajo, las charlas, los escraches, las muertes en el camino, el conocimiento de un plan económico político, nos hicieron saber que “eso”, los derechos humanos, eran una causa fundamental de nuestra vida como país. Un pilar principal en la construcción de una nación, un derecho esencial de nuestro existir como sociedad.

Por supuesto que aun podemos escuchar en un taxi, en la fila de un banco, en un barrio humilde y en un barrio rico, en las aulas, en los comercios y hasta en la mesa familiar, voces que amparen el proceso cívico militar que inició en 1976. Pero, sin bajar la guardia, hay que reconocer cuánto hemos avanzado en el camino de reconocernos ante todo como humanos, como parte constituyente de un estado que no puede utilizar sus fuerzas, sus uniformes y sus armas para clausurar nuestras libertades, interrumpir el devenir histórico, subsumirnos en el miedo, el individualismo, la cultura lai, la idea de que las ideas se han muerto, que no tienen sentido, que una idea no vale la vida.

La causa que defendemos cada 24 de marzo, marchando en las calles, nos trasciende. No es una causa exclusiva de nosotros hoy. Es de los que no están y ya no pueden luchar por ella, en nuestra y es de los que vendrán. Es, convengamos, una mas que interesante forma de generar una cohesión social, un proyecto colectivo, que con la legitimidad de las calles, la voluntad política, y el ejercicio de las instituciones va mucho mas allá de lo que nosotros podemos ver, de lo que nuestra perspectiva, efímera en el tiempo, puede llegar a comprender.

Se mezcla en estas marchas la alegría, la emoción, el llanto, y la bronca. Pibes que no conocen otra cosa que la democracia, marchantes experimentados y precursores,  columnas políticas, organismos de derechos humanos, gente de a pie que desconoce las internas de cada sector y que cada año se suma a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia.

La dictadura es una piedra en el zapato que muchos sentimos aún molesta y duele. Pero la realidad de hoy nos deja un mensaje vivificador y por demás loable.

La presencia en los cánticos de clarín, noble y mañeto despiertan el entusiasmo, y un análisis por demás pretencioso: clarín simboliza la lucha contra las corporaciones económicas que le han querido sacar toda la leche a la vaca, que han participado de crímenes de lesa humanidad, que han entregado trabajadores, que han mentido so pretexto de ampliar sus horizontes de lucro. El entusiasmo y fervor de las gargantas  para gritar contra ellos, es después de todo, una grata señal. Una lucesita que nos tiene que despertar todos los días.


Quien suscribe tiene cierta debilidad por las manifestaciones populares. En este caso particular, se emociona al ver las Madres, las Abuelas y los Ex Presos. No los entiende. Piensa que en su lugar hubiese salido a matar. Sabe que está mal, pero sigue pensando cada vez que los ve, que lo hubiera hecho. Las y los admira, agradece como puede, con una mirada, el camino abierto. Se cree chiquito ante una causa tan noble y mas pequeño aún por haber hecho tan poco. Pero acompaña, porque, cree que el camino abierto es largo y hay que seguir caminándolo, y esa tarea, hoy es nuestra.


domingo, 20 de marzo de 2011

Que placer verte otra vez

La Fundación Libertad cumplió 23 años y Binner dijo presente
Hermes Binner, su candidato a gobernador, Antonio Bonfatti, la postulante a la intendencia de Rosario, Mónica Feinn, Omar Perotti precandidato del peronismo, Miguel Del Sel por el PRO y hasta el ex mandatario provincial Jorge Obeid. Todos asistieron el lunes por la noche a la amplia convocatoria de la Fundación Libertad, que cumplía 23 años. "Siempre ha sido un honor para mi ser invitado por la Fundación Libertad por la consecuencia en sus proyectos, por la convocatoria que no es sencillo de lograrla. Y se logra porque hay seriedad, porque hay una propuesta que dura en el tiempo, y más allá de que uno pueda compartir el 100 por ciento o el 99 por ciento siempre la Fundación Libertad está pensando en la región, en el país y teniendo una palabra que es valorada por muchísima gente", se justificó el gobernador. Los únicos ausentes del staff político provincial, fueron el kirchnerista Agustín Rossi y el senador socialista Rubén Giustiniani.”

VINCULADA A LOS GOBIERNOS DE DERECHA DE EUROPA O ESPAÑA DESDE LA FUNDACIÓN LIBERTAD PROMUEVE Y DEFIENDE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y CRITICAN FERVOROSAMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN POLÍTICA.

ALGUNOS VISITANTES ILUSTRES: ALVARO VARGAS LLOSA, JOSÉ MARÍA AZNAR, EL EX PRSIDENTE CHILENO SEBASTIÁN PIÑERA, MAURIZIO MACRI, ROGER NORIEGA (“EL HALCÓN DE BUSH”)

COSAS LINDAS:
PARTICIPAN DEL “RANKING MUNDIAL DE LA LIBERTAD ECONÓMICA”.

SE ALARMAN POR LA UBICACIÓN DE ARGENTINA EN DICHA CLASIFICACIÓN: PUESTO Nº 138 SOBRE UN TOTAL DE 179.

EXPLICAN QUE, ENTRE OTROS MOTIVOS, EL DESCENSO CADA AÑO DE NUESTRO PAÍS EN EL RANKING SE DEBE A “la intervención del estado en la economía ha crecido de modo significativo siendo en el mercado laboral donde más ha empeorado debido a más regulaciones y controles.”

DESDE LA FUNDACIÓN TAMBIEN SE ALARMAN POR LA POLÍTICA MONETARIA DE ARGENTINA:
RESALTAN EL MAGRO DESEMPEÑO (PUESTO 164) DEBIDO A “La tergiversación de las estadísticas oficiales, la regulación de tarifas, los controles y regulaciones de precios y la escasa independencia del Banco Central son los factores que condujeron a esta lamentable performance”.

EN SU CARTA DE PRESENTACIÓN PUEDE LEERSE ENTRE SUS OBJETIVOS:

LA NECESIDAD DE FACILITAR Y DESTRABAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRIVADA, VERDADERO MOTOR DEL DESARROLLO, HA SIDO Y ES UNA PRÉDICA CONSTANTE DE LA FUNDACIÓN LIBERTAD, QUE HA COLABORADO EN CUANTA INICIATIVA OFICIAL O PRIVADA APUNTE EN ESE SENTIDO.

DEDICADA A PROMOVER Y DESARROLLAR  LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y DE UN GOBIERNO CON PODERES LIMITADOS COMO FUNDAMENTO DE UNA SOCIEDAD DE CIUDADANOS RESPONSABLES Y LIBRES.”


FINANCIAMIENTO:
(por Carlos del Frade)

“No es casual que una de las principales empresas socias de la Fundación sea, precisamente, la cuna de Martínez de Hoz y de la FISFE, Acindar, hoy en poder de capitales hindúes.”

“El frigorífico Swift, también responsable de varios casos de desaparición de personas durante la noche carnívora inaugurada el 24 de marzo de 1976 y siempre presta a extorsionar a gobiernos provinciales con el despido de personal si no continúa con su privilegiada cuota Hilton.”

Están el diario “La Capital” y “Canal 3”

“Cargill, otro de los socios, es la multinacional ubicada en Puerto General San Martín que llegó a facturar a razón de cuatro mil dólares por minuto, en forma paralela que rechazaba cualquier intento de sindicalización de su personal, según lo denunciara el Sindicato de Trabajadores Aceiteros de Puerto San Martín.”

LAS PREGUNTAS QUE SURGEN SON:
¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE HERMES BINNER ASISTE A ESTE TIPO DE CONVITES?
¿SE PUEDE PROCLAMAR “PROGRESISTA”, “SOCIALISTA”, “FUERZA DE CENTRO IZQUIERDA” Y ASISTIR AL MISMO TIEMPO A ESTE TIPO DE ENCUENTROS?
¿EL GOBERNADOR HERMES BINNER, NO ADVIERTE A LOS DIRIGENTES DE LA FUNDACIÓN LIBERTAD QUE LOS VATICINIOS DE FRACASO DEL MODELO ECONÓMICO NACIONAL NO SE  ESTÁN CUMPLIENDO, QUE LA PROVINCIA HA SENTIDO DE MANERA SENSIBLE EL FORTALECIMIENTO DE ESE PROYECTO?




Puede ser chaparrón, pero también tormenta


En vano uno a veces piensa las palabras. Los hechos, ajenos a nuestra voluntad, gustos, deseos, análisis, nos obligan a replantearnos el panorama. Mirar hacia atrás, dónde estamos parados y también hacia delante.

La realidad nos sorprende, nos avasalla, a veces para bien, otras para mal. Catamarca por caso, fue una grata sorpresa para el oficialismo: por primera vez desde 1983 una oposición gana las elecciones al gobierno de turno. Todos los análisis coinciden en que la imagen de la presidenta Cristina Fernández tuvo harta incumbencia en los resultados finales del primer turno electoral del año.

Macri, por su cuenta. Tuvo la más bella de las noticias y también de las más feas de las actitudes: no hacerse cargo de las cosas. Citado a declarar por los abusos de la fuerza de su patrulla urbana por segunda vez faltó a la cita con la justicia sin previo aviso. De un modo explicable la noticia no apareció en los medios, mas aún, “de la nada” surge terrible embrollo en el mundo sindical que hasta nos olvidamos de Japón y el peligro nuclear.

Claro está que estas no son las líneas pensadas previamente para este editorial. Las cosas cambian y es casi una obligación seguir. Un análisis presuroso de la situación del líder sindical nos llevaría a ningún lado, declaraciones fervorosas, ávidas de un punch y repercusión que no merece la ocasión. No porque sea irrelevante, si no porque será necesario seguir discutiendo y analizando estas cuestiones con un cacho mas de tiempo.
Nos alcanza apenas para realizar un racconto de los hechos, que de tan efímeros hasta podríamos perder alguno.
Quedan por supuesto, como parte del aire, preguntas, dudas, indicios, intuiciones, algún acierto y algún error…

Sobre quiénes dejaron rodar la pelota hay distintas versiones y opciones. Pudo haber sido el establishment económico, harto de ver crecer a Moyano, que hasta le adjudicaron querer plantarle el vice a Cristina. O pude ser el gobierno, porque  quizá realmente pasó que propusieron un vice y les dijeron no, hasta ahí te doy, mas no.
Las posibilidades  de una y otra hipótesis varían según el cristal con que se las mire. Quien suscribe piensa que en todo caso Moyano, la CGT, salió a responder como responde el sindicalismo ante cualquier ataque, venga de donde venga: mostrando la dentadura, porque así muestran que tienen dientes. Y porque así negocian, claro está.

Ameno tuit de @jpvarsky: la CGT la jugó de toro todo el día y Moyano fue el torero. Tomó rol de estadista, paró el paro y dejó un mensaje. Quien lo quiera oír que oiga, propios y extraños.

Está claro que como ésta, muchas editoriales tuvieron que cambiar sobre la hora. Bajo todas las perspectivas que puede abarcar por el momento quien les habla, todas confluyen en que Moyano no es María Teresa y el sindicalismo en Argentina merece como mínimo un zamarreo, pero el cuadro merece cierta cautela para juzgar la situación: con todo, son los sindicatos los que se sientan a paritarias, defienden los derechos, amparan a los trabajadores, acercan las necesidades de estos a un gobierno. No son todo lo mismo y los mas importante, abajo tienen la clase menos beneficiada.
La discusión es política. Si una mano de dentro del gobierno dejó abierta la ventana hay que saber que puede entrar una brisa fresca o un ventarrón que tire todo a la miércoles. Quienes terminan aprovechando la cuestión son, después de todo, los mismos de siempre. Del otro lado, no quieren un sindicalismo impío, quieren desestabilizar un gobierno, detener un movimiento, abortar un proyecto.
No olvidar: los primeros a quienes se atacan han sido siempre los trabajadores.

domingo, 6 de marzo de 2011

Charlas de peluquería

¿Hace cuánto no vas a la peluquería? ¿te hiciste alguna vez la permanente?

Esta semana Cristina Fernández dejó inaugurada el año de sesiones en el congreso. Se predijo que iba a ser un discurso leído, enmarañado, pesado.
Lejos de eso la mandataria optó por la memoria, nombró a algunos funcionarios que en año electoral puede leerse como un guiño, una señal, o no.
Le dedicó unas palabras a los sindicatos, le dio un pase a Scioli. Dejó entrever que por más que no sea el más querido de todos los “kirchneristas” es sin dudas un socio muy importante de cara a las elecciones de octubre. La presidenta advirtió que hay gente que ahora la quiere más, lo cual puede ser bueno y malo. Bueno cuando proviene del pueblo, malo cuando proviene de lo aparatoso.

Hubo de esos datos en que se basa la gestión de la presidenta. Abundaron las cifras de macro economía que se entiende repercuten en la economía diaria de la mayoría de los argentinos. Tuvo tiempo para hablar de su no reelección, porque ni siquiera se candidateó y le señaló de alguna manera a propios y extraños que por mas ganas que le pongan será ella quien decida.

En plan profundización del modelo Cristina Fernández anunció la asignación universal por hijo prenatal. Otro pedido que venía recorriendo la casa rosada y encontró lugar en el principal despacho de la misma. En ese marco distributivo que se generó y que despertó el más largo aplauso de toda la jornada Fernández señaló también el nivel de evasión de los empresarios agropecuarios. O las escuelas están caras o algo raro está pasando: el sector arroja una curiosidad: el sector de agricultura y ganadería - uno de los sectores más dinámicos de nuestro país, en cuanto a productividad y rentabilidad - solamente ha participado en la recaudación en 2,8%, casi igual que lo que ha recaudado la enseñanza privada en la argentina, con el 2,1%. Conclusión: no más a la tarde  más de cien oficinas de cerealeras multinacionales fueron allanadas por la AFIP por evasión.

Hubo también algunos guiños positivos al sector agropecuario como la mención a Orsolini, ex presidente de la federación agraria argentina, proyecto de ley para limitar la compra de tierra a extranjeros, reforma del estatuto del peón rural, y días atrás, la disolución de la Oncca.

Fue un discurso de inicio de año, de balance de gestión. Que sonó más a campaña que a dejar el lugar a otro. Ya nadie niega el repunte y empiezan a desfilar a la peluquería. Los rulos, se van a poner de moda.