Esta semana cerraron las listas para las internas de mayo. Los candidatos tendrán el honor de estrenar el nuevo sistema de boletas únicas.
Los espacios que demostraron la mayor claridad de ideas, convicciones y coherencia lo expresaron en la elección de compañeros de formula y en el armado de las listas para las bancas. Dentro de la interna justicialista Rossi mide mejor que todos. Convengamos que el diputado no ha basado su función en las encuestas, pero esos datos seguro no han de venir mal.
Los jóvenes vieron institucionalizada su militancia. Un compromiso tomado hace tiempo por Rossi con la muchachada que viene acompañandolo desde sus ámbitos. La irrupción de este actor, el lugar logrado y la consolidación de ciertos espacios permite avisorar el despegue de la política santafesina de la derecha. Una tarea que no será fácil concretar, que llevará más tiempo que los meses que nos separan de julio, pero sumamente necesario, y en un momento único, irrepetible quizá.
Los grandes medios, la CGT , Duhalde y hasta sus patrones, ¿o socios?, de la Sociedad Rural salieron en defensa días atrás de Gerónimo Momo Venegas por la causa que incluye a 52 obras sociales por la “mafia de los medicamentos”. Tras la creciente presión el juez Oyarbide dejó libre a Venegas tras que éste pagara importante cifra conseguida en menos de lo que canta un gallo.
Esta semana la Unión Ferroviaria amenazó con parar los trenes en Buenos Aires, ningún moco de pavo. Esta vez una jueza detuvo a un dirigente gremial por la muerte de un jóven militante del PO. ¿La medida, el derecho de los trabajadores a parar, fue la expresión de la voluntad de las bases o un manoseo de la dirigencia?
Pedraza parece haber superado el límite de la tolertancia: La CGT no se expresó. Los medios no acunaron al dirigente de los rieles y El ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una “conciliación obligatoria”.
Que el Poder Judicial actúe, y no bajo amenaza.
La muerte, los medicamentos, los fraudes en las elecciones de la CTA convocan a un diálogo, un replanteo de los que están adentro y los que están afuera, el movimiento que experimenta la sociedad y sus instituciones desde 2003 así lo demanda. No “cosificar”, caminar, pensar, discutir, avanzar. El “modelo” también acarrea este tipo de debates, que lejos de convocar al gorilismo pretende servir para profundizarlo. El rol del gobierno nacional de no promover y tampoco impedir las detenciones es una buena señal.