sábado, 26 de marzo de 2011

La calle del 24

El tiempo jugó una buena pasada. Se detuvo la lluvia para luego volver. Tuvimos un impass para salir a la calle, a marchar en silencio tal vez, ofrecer algunos aplausos, una sonrisa, un abrazo afectuoso con algún conocido. También la sorpresa de ver caras nuevas, caras jóvenes que se suman cada año a tomar la calle para decir nunca más.

Estuvieron, como siempre, y no hubiera sido posible nunca sin ellos, los organismos de derechos humanos. Los que entendieron la relevancia de la causa mucho antes que muchos de los que estábamos allí. Los que abrieron el camino a machetazos, que fueron dejando sangre, sudor, lagrimas y, como aquellos muchachos hace 35 años, lo mejor de sus vidas. Porque nos dejaron la voluntad, la persistencia, la posibilidad de pensar que eso no era la causa de algunos que sufrieron en carne propia  o cercana el horror.

El trabajo, las charlas, los escraches, las muertes en el camino, el conocimiento de un plan económico político, nos hicieron saber que “eso”, los derechos humanos, eran una causa fundamental de nuestra vida como país. Un pilar principal en la construcción de una nación, un derecho esencial de nuestro existir como sociedad.

Por supuesto que aun podemos escuchar en un taxi, en la fila de un banco, en un barrio humilde y en un barrio rico, en las aulas, en los comercios y hasta en la mesa familiar, voces que amparen el proceso cívico militar que inició en 1976. Pero, sin bajar la guardia, hay que reconocer cuánto hemos avanzado en el camino de reconocernos ante todo como humanos, como parte constituyente de un estado que no puede utilizar sus fuerzas, sus uniformes y sus armas para clausurar nuestras libertades, interrumpir el devenir histórico, subsumirnos en el miedo, el individualismo, la cultura lai, la idea de que las ideas se han muerto, que no tienen sentido, que una idea no vale la vida.

La causa que defendemos cada 24 de marzo, marchando en las calles, nos trasciende. No es una causa exclusiva de nosotros hoy. Es de los que no están y ya no pueden luchar por ella, en nuestra y es de los que vendrán. Es, convengamos, una mas que interesante forma de generar una cohesión social, un proyecto colectivo, que con la legitimidad de las calles, la voluntad política, y el ejercicio de las instituciones va mucho mas allá de lo que nosotros podemos ver, de lo que nuestra perspectiva, efímera en el tiempo, puede llegar a comprender.

Se mezcla en estas marchas la alegría, la emoción, el llanto, y la bronca. Pibes que no conocen otra cosa que la democracia, marchantes experimentados y precursores,  columnas políticas, organismos de derechos humanos, gente de a pie que desconoce las internas de cada sector y que cada año se suma a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia.

La dictadura es una piedra en el zapato que muchos sentimos aún molesta y duele. Pero la realidad de hoy nos deja un mensaje vivificador y por demás loable.

La presencia en los cánticos de clarín, noble y mañeto despiertan el entusiasmo, y un análisis por demás pretencioso: clarín simboliza la lucha contra las corporaciones económicas que le han querido sacar toda la leche a la vaca, que han participado de crímenes de lesa humanidad, que han entregado trabajadores, que han mentido so pretexto de ampliar sus horizontes de lucro. El entusiasmo y fervor de las gargantas  para gritar contra ellos, es después de todo, una grata señal. Una lucesita que nos tiene que despertar todos los días.


Quien suscribe tiene cierta debilidad por las manifestaciones populares. En este caso particular, se emociona al ver las Madres, las Abuelas y los Ex Presos. No los entiende. Piensa que en su lugar hubiese salido a matar. Sabe que está mal, pero sigue pensando cada vez que los ve, que lo hubiera hecho. Las y los admira, agradece como puede, con una mirada, el camino abierto. Se cree chiquito ante una causa tan noble y mas pequeño aún por haber hecho tan poco. Pero acompaña, porque, cree que el camino abierto es largo y hay que seguir caminándolo, y esa tarea, hoy es nuestra.


domingo, 20 de marzo de 2011

Que placer verte otra vez

La Fundación Libertad cumplió 23 años y Binner dijo presente
Hermes Binner, su candidato a gobernador, Antonio Bonfatti, la postulante a la intendencia de Rosario, Mónica Feinn, Omar Perotti precandidato del peronismo, Miguel Del Sel por el PRO y hasta el ex mandatario provincial Jorge Obeid. Todos asistieron el lunes por la noche a la amplia convocatoria de la Fundación Libertad, que cumplía 23 años. "Siempre ha sido un honor para mi ser invitado por la Fundación Libertad por la consecuencia en sus proyectos, por la convocatoria que no es sencillo de lograrla. Y se logra porque hay seriedad, porque hay una propuesta que dura en el tiempo, y más allá de que uno pueda compartir el 100 por ciento o el 99 por ciento siempre la Fundación Libertad está pensando en la región, en el país y teniendo una palabra que es valorada por muchísima gente", se justificó el gobernador. Los únicos ausentes del staff político provincial, fueron el kirchnerista Agustín Rossi y el senador socialista Rubén Giustiniani.”

VINCULADA A LOS GOBIERNOS DE DERECHA DE EUROPA O ESPAÑA DESDE LA FUNDACIÓN LIBERTAD PROMUEVE Y DEFIENDE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y CRITICAN FERVOROSAMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN POLÍTICA.

ALGUNOS VISITANTES ILUSTRES: ALVARO VARGAS LLOSA, JOSÉ MARÍA AZNAR, EL EX PRSIDENTE CHILENO SEBASTIÁN PIÑERA, MAURIZIO MACRI, ROGER NORIEGA (“EL HALCÓN DE BUSH”)

COSAS LINDAS:
PARTICIPAN DEL “RANKING MUNDIAL DE LA LIBERTAD ECONÓMICA”.

SE ALARMAN POR LA UBICACIÓN DE ARGENTINA EN DICHA CLASIFICACIÓN: PUESTO Nº 138 SOBRE UN TOTAL DE 179.

EXPLICAN QUE, ENTRE OTROS MOTIVOS, EL DESCENSO CADA AÑO DE NUESTRO PAÍS EN EL RANKING SE DEBE A “la intervención del estado en la economía ha crecido de modo significativo siendo en el mercado laboral donde más ha empeorado debido a más regulaciones y controles.”

DESDE LA FUNDACIÓN TAMBIEN SE ALARMAN POR LA POLÍTICA MONETARIA DE ARGENTINA:
RESALTAN EL MAGRO DESEMPEÑO (PUESTO 164) DEBIDO A “La tergiversación de las estadísticas oficiales, la regulación de tarifas, los controles y regulaciones de precios y la escasa independencia del Banco Central son los factores que condujeron a esta lamentable performance”.

EN SU CARTA DE PRESENTACIÓN PUEDE LEERSE ENTRE SUS OBJETIVOS:

LA NECESIDAD DE FACILITAR Y DESTRABAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRIVADA, VERDADERO MOTOR DEL DESARROLLO, HA SIDO Y ES UNA PRÉDICA CONSTANTE DE LA FUNDACIÓN LIBERTAD, QUE HA COLABORADO EN CUANTA INICIATIVA OFICIAL O PRIVADA APUNTE EN ESE SENTIDO.

DEDICADA A PROMOVER Y DESARROLLAR  LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y DE UN GOBIERNO CON PODERES LIMITADOS COMO FUNDAMENTO DE UNA SOCIEDAD DE CIUDADANOS RESPONSABLES Y LIBRES.”


FINANCIAMIENTO:
(por Carlos del Frade)

“No es casual que una de las principales empresas socias de la Fundación sea, precisamente, la cuna de Martínez de Hoz y de la FISFE, Acindar, hoy en poder de capitales hindúes.”

“El frigorífico Swift, también responsable de varios casos de desaparición de personas durante la noche carnívora inaugurada el 24 de marzo de 1976 y siempre presta a extorsionar a gobiernos provinciales con el despido de personal si no continúa con su privilegiada cuota Hilton.”

Están el diario “La Capital” y “Canal 3”

“Cargill, otro de los socios, es la multinacional ubicada en Puerto General San Martín que llegó a facturar a razón de cuatro mil dólares por minuto, en forma paralela que rechazaba cualquier intento de sindicalización de su personal, según lo denunciara el Sindicato de Trabajadores Aceiteros de Puerto San Martín.”

LAS PREGUNTAS QUE SURGEN SON:
¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE HERMES BINNER ASISTE A ESTE TIPO DE CONVITES?
¿SE PUEDE PROCLAMAR “PROGRESISTA”, “SOCIALISTA”, “FUERZA DE CENTRO IZQUIERDA” Y ASISTIR AL MISMO TIEMPO A ESTE TIPO DE ENCUENTROS?
¿EL GOBERNADOR HERMES BINNER, NO ADVIERTE A LOS DIRIGENTES DE LA FUNDACIÓN LIBERTAD QUE LOS VATICINIOS DE FRACASO DEL MODELO ECONÓMICO NACIONAL NO SE  ESTÁN CUMPLIENDO, QUE LA PROVINCIA HA SENTIDO DE MANERA SENSIBLE EL FORTALECIMIENTO DE ESE PROYECTO?




Puede ser chaparrón, pero también tormenta


En vano uno a veces piensa las palabras. Los hechos, ajenos a nuestra voluntad, gustos, deseos, análisis, nos obligan a replantearnos el panorama. Mirar hacia atrás, dónde estamos parados y también hacia delante.

La realidad nos sorprende, nos avasalla, a veces para bien, otras para mal. Catamarca por caso, fue una grata sorpresa para el oficialismo: por primera vez desde 1983 una oposición gana las elecciones al gobierno de turno. Todos los análisis coinciden en que la imagen de la presidenta Cristina Fernández tuvo harta incumbencia en los resultados finales del primer turno electoral del año.

Macri, por su cuenta. Tuvo la más bella de las noticias y también de las más feas de las actitudes: no hacerse cargo de las cosas. Citado a declarar por los abusos de la fuerza de su patrulla urbana por segunda vez faltó a la cita con la justicia sin previo aviso. De un modo explicable la noticia no apareció en los medios, mas aún, “de la nada” surge terrible embrollo en el mundo sindical que hasta nos olvidamos de Japón y el peligro nuclear.

Claro está que estas no son las líneas pensadas previamente para este editorial. Las cosas cambian y es casi una obligación seguir. Un análisis presuroso de la situación del líder sindical nos llevaría a ningún lado, declaraciones fervorosas, ávidas de un punch y repercusión que no merece la ocasión. No porque sea irrelevante, si no porque será necesario seguir discutiendo y analizando estas cuestiones con un cacho mas de tiempo.
Nos alcanza apenas para realizar un racconto de los hechos, que de tan efímeros hasta podríamos perder alguno.
Quedan por supuesto, como parte del aire, preguntas, dudas, indicios, intuiciones, algún acierto y algún error…

Sobre quiénes dejaron rodar la pelota hay distintas versiones y opciones. Pudo haber sido el establishment económico, harto de ver crecer a Moyano, que hasta le adjudicaron querer plantarle el vice a Cristina. O pude ser el gobierno, porque  quizá realmente pasó que propusieron un vice y les dijeron no, hasta ahí te doy, mas no.
Las posibilidades  de una y otra hipótesis varían según el cristal con que se las mire. Quien suscribe piensa que en todo caso Moyano, la CGT, salió a responder como responde el sindicalismo ante cualquier ataque, venga de donde venga: mostrando la dentadura, porque así muestran que tienen dientes. Y porque así negocian, claro está.

Ameno tuit de @jpvarsky: la CGT la jugó de toro todo el día y Moyano fue el torero. Tomó rol de estadista, paró el paro y dejó un mensaje. Quien lo quiera oír que oiga, propios y extraños.

Está claro que como ésta, muchas editoriales tuvieron que cambiar sobre la hora. Bajo todas las perspectivas que puede abarcar por el momento quien les habla, todas confluyen en que Moyano no es María Teresa y el sindicalismo en Argentina merece como mínimo un zamarreo, pero el cuadro merece cierta cautela para juzgar la situación: con todo, son los sindicatos los que se sientan a paritarias, defienden los derechos, amparan a los trabajadores, acercan las necesidades de estos a un gobierno. No son todo lo mismo y los mas importante, abajo tienen la clase menos beneficiada.
La discusión es política. Si una mano de dentro del gobierno dejó abierta la ventana hay que saber que puede entrar una brisa fresca o un ventarrón que tire todo a la miércoles. Quienes terminan aprovechando la cuestión son, después de todo, los mismos de siempre. Del otro lado, no quieren un sindicalismo impío, quieren desestabilizar un gobierno, detener un movimiento, abortar un proyecto.
No olvidar: los primeros a quienes se atacan han sido siempre los trabajadores.

domingo, 6 de marzo de 2011

Charlas de peluquería

¿Hace cuánto no vas a la peluquería? ¿te hiciste alguna vez la permanente?

Esta semana Cristina Fernández dejó inaugurada el año de sesiones en el congreso. Se predijo que iba a ser un discurso leído, enmarañado, pesado.
Lejos de eso la mandataria optó por la memoria, nombró a algunos funcionarios que en año electoral puede leerse como un guiño, una señal, o no.
Le dedicó unas palabras a los sindicatos, le dio un pase a Scioli. Dejó entrever que por más que no sea el más querido de todos los “kirchneristas” es sin dudas un socio muy importante de cara a las elecciones de octubre. La presidenta advirtió que hay gente que ahora la quiere más, lo cual puede ser bueno y malo. Bueno cuando proviene del pueblo, malo cuando proviene de lo aparatoso.

Hubo de esos datos en que se basa la gestión de la presidenta. Abundaron las cifras de macro economía que se entiende repercuten en la economía diaria de la mayoría de los argentinos. Tuvo tiempo para hablar de su no reelección, porque ni siquiera se candidateó y le señaló de alguna manera a propios y extraños que por mas ganas que le pongan será ella quien decida.

En plan profundización del modelo Cristina Fernández anunció la asignación universal por hijo prenatal. Otro pedido que venía recorriendo la casa rosada y encontró lugar en el principal despacho de la misma. En ese marco distributivo que se generó y que despertó el más largo aplauso de toda la jornada Fernández señaló también el nivel de evasión de los empresarios agropecuarios. O las escuelas están caras o algo raro está pasando: el sector arroja una curiosidad: el sector de agricultura y ganadería - uno de los sectores más dinámicos de nuestro país, en cuanto a productividad y rentabilidad - solamente ha participado en la recaudación en 2,8%, casi igual que lo que ha recaudado la enseñanza privada en la argentina, con el 2,1%. Conclusión: no más a la tarde  más de cien oficinas de cerealeras multinacionales fueron allanadas por la AFIP por evasión.

Hubo también algunos guiños positivos al sector agropecuario como la mención a Orsolini, ex presidente de la federación agraria argentina, proyecto de ley para limitar la compra de tierra a extranjeros, reforma del estatuto del peón rural, y días atrás, la disolución de la Oncca.

Fue un discurso de inicio de año, de balance de gestión. Que sonó más a campaña que a dejar el lugar a otro. Ya nadie niega el repunte y empiezan a desfilar a la peluquería. Los rulos, se van a poner de moda.

domingo, 27 de febrero de 2011

Profundizar el modelo

Esta semana cerraron las listas para las internas de mayo. Los candidatos tendrán el honor de estrenar el nuevo sistema de boletas únicas.

Los espacios que demostraron la mayor claridad de ideas, convicciones y coherencia lo expresaron en la elección de compañeros de formula y en el armado de las listas para las bancas. Dentro de la interna justicialista Rossi mide mejor que todos. Convengamos que el diputado no ha basado su función en las encuestas, pero esos datos seguro no han de venir mal.

Los jóvenes vieron institucionalizada su militancia. Un compromiso tomado hace tiempo por Rossi con la muchachada que viene acompañandolo desde sus ámbitos. La irrupción de este actor, el lugar logrado y la consolidación de ciertos espacios permite avisorar el despegue de la política santafesina de la derecha. Una tarea que no será fácil concretar, que llevará más tiempo que los meses que nos separan de julio, pero sumamente necesario, y en un momento único, irrepetible quizá.

Los grandes medios, la CGT, Duhalde y hasta sus patrones, ¿o socios?, de la Sociedad Rural salieron en defensa días atrás de Gerónimo Momo Venegas por la causa que incluye a 52 obras sociales por la “mafia de los medicamentos”. Tras la creciente presión el juez Oyarbide dejó libre a Venegas tras que éste pagara importante cifra conseguida en menos de lo que canta un gallo.
Esta semana la Unión Ferroviaria amenazó con parar los trenes en Buenos Aires, ningún moco de pavo. Esta vez una jueza detuvo a un dirigente gremial por la muerte de un jóven militante del PO. ¿La medida, el derecho de los trabajadores a parar, fue la expresión de la voluntad de las bases o un manoseo de la dirigencia?
 
Pedraza parece haber superado el límite de la tolertancia: La CGT no se expresó. Los medios no acunaron al dirigente de los rieles y El ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una “conciliación obligatoria”.

Que el Poder Judicial actúe, y no bajo amenaza.

La muerte, los medicamentos, los fraudes en las elecciones de la CTA convocan a un diálogo, un replanteo de los que están adentro y los que están afuera, el movimiento que experimenta la sociedad y sus instituciones desde 2003 así lo demanda. No “cosificar”, caminar, pensar, discutir, avanzar. El “modelo” también acarrea este tipo de debates, que lejos de convocar al gorilismo pretende servir para profundizarlo. El rol del gobierno nacional de no promover y tampoco impedir las detenciones es una buena señal.

Ni el tiro del final

El 20 de octubre una patota de la Unión Ferroviaria atacó a balazos a un grupo que intentaba cortar una vía en repudio por despidos. Las balas dejaron una victima: Mariano Ferreyra, un dirigente estudiantil de 23 años y miembro del Partido Obrero. La Presidenta Cristina Fernández reclamó el castigo para los “autores materiales e intelectuales” y el propio Néstor Kirchner antes de su muerte encabezó un operativo jurídico político que permitió avanzar la investigación.

Pedraza, de la resistencia al entreguismo en los '90
Esta semana Wilma López, jueza a cargo de la causa, ordenó allanar la casa en Puerto Madero del sindicalista de la Unión Ferroviaria José Pedraza, uno de los principales sospechosos en el asesinato del joven militante.
El día viernes, ayer, la misma jueza le denegó la excarcelación a Pedraza por la muerte de Ferreyra porque consideró que podría entorpecer el avance de la investigación, ya que Pedraza también está involucrado en un intento de soborno a un camarista para liberar a los integrantes de la patota de su gremio que participó del crimen.

La UF convocó a un paro de 12 horas en varios ramales de la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de lo que sucedió con Venegas, la detención del líder de los rieles no encontró eco en la CGT, ni la oposición política, ni en los medios corporativos. La fiscalía dejó trascender que tanto Pedraza como su segundo fueron instigadores y organizadores del asesinato de Mariano Ferreyra.



Los periodistas Mario Wainfeld y Horacio Verbitsky, de conocida trayectoria en el ámbito político, coinciden al momento de recordar a Pedraza en sus comienzos: un dirigente combativo, formado, de iniciación en el marxismo y luego encuadrado en el peronismo. Degenerado en su condición durante los noventa cuando Menem le otorgó el Belgrano Cargas. A partir de allí el curriculum del dirigente alistó denuncias por corrupción, generación de facturas truchas, servicios cobrados no contratados, tercerización y crecimiento sideral de su patrimonio personal hasta esperar placidamente en su piso de Puerto Madero la detención ordenada por la jueza Wilma López. “La paradoja de Pedraza duele – analiza Verbitsky -. Un dirigente que termina involucrado en el asesinato de un jóven que fue como él lo era de joven”. Pedraza mató la lucha, mató al obrero, mató el sindicalismo, mató sus proyectos de jóven marxista peronista, mató a Ferreyra, se mató a sí mismo.



Ni una muerte más, ni una mujer menos



La titular del INADI Santa Fe se reunió el día viernes con la jueza de la Corte Suprema de la Nación, Carmen Argibay. La reunión fue solicitada por Vallejos para hacer saber a la magistrada la situación de "desamparo" que viven las mujeres en el norte santafesino en torno a la violencia machista.


Junto a Stella Vallejos estuvieron el presidente del INADI a nivel nacional, Claudio Morgado y la vicepresidenta María Rachid. Tras acercarle una carpeta con los casos mas "paradigmáticos" ambas partes convinieron en realizar una capacitación en el norte de la provincia entre el instituto y el poder judicial. Además la doctora Argibay se comprometió en visitar la región para avanzar con las denuncias.
Vallejos señaló que la situación es desconsoladora porque sumado a la situación de pobreza que atraviesa la zona, la sumisión cultural, y el nulo trabajo de muchos policías en torno a la problemática las mujeres se ven completamente solas para enfrentar la violencia.

Un relevamiento que lleva adelante el Área de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en base a los casos publicados por agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial arroja que en 2010hubo 260 crímenes de mujeres. En el 64 por ciento de los homicidios, el autor, acusado o sospechoso resultó ser el marido, novio o una ex pareja de la víctima.
En 27 casos, la mujer había realizado denuncias contra el agresor por violencia machista y en otros seis casos, el victimario tenía una orden judicial que le prohibía acercarse a quien luego asesinaría.

El conteo de los casos incluye aquellas muertes que no tienen que ver con robos, secuestros u otras situaciones de “inseguridad” urbana. Entre los femicidas o acusados de cometer alguno de los homicidios hay 17 integrantes de fuerzas de seguridad. Un tercio de los asesinatos ocurrieron en territorio bonaerense. Santa Fe ocupa el tercer lugar de las provincias con 16 casos “oficiales” en 2010.


Música en Vivo - Juan Pablo Brambilla

El sábado visitó RyV Juan Pablo Brambilla, músico de la ciudad de Santa Fe.
Grata sorpresa hubo en los estudos de Nacional cuando escuchamos un cálido y comprometido repertorio interpretado por Brambilla. Destacó la necesidad de no cosificar la música, de que en la vorágine de que todo tiene precio y muy pocas cosas valor, la música sea revitalizada como motor de cambio, de compromiso, de denuncia y tambien de alegría.

domingo, 20 de febrero de 2011

La política en movimiento

La semana pasada se llevaron a cabo en todo el país las jornadas nacionales Néstor Kirchner Florecen mil flores pintamos 1000 escuelas. Dialogamos con Emiliano Mastrocola, militante de la Agrupación Santafesina Paco Urondo y participante de la jornada y con Abigail Mazú, acompañante de la Dirección Nacional de la Juventud.

Ambos destacaron el lugar de los jóvenes como nuevos actores de transformación y compartieron la experiencia de esta primavera kirchnerista.

Emiliano Mastrocola


Abigail Mazú


Más información sobre esta y otras actividades de la juventud en facebok/florecen1000flores http://juventud.gov.ar

Jorge Hoffmann

Visitó los estudios el secretario general de ATE Santa Fe y candidato a vicegobernador. Repasamos su historia y la vida dedicada a la militancia.

Paco Urondo, "la palabra en acción"

Dialogamos con Pablo Montanaro, periodista, escritor, editor que realizó la primera biografía del poeta santafesino “Francisco Urondo. La palabra en acción. Biografía de un poeta y militante”:



Dueño de un singular talento y un profundo sentido crítico que manifestó a través de sus obras 1968 fue nombrado Director General de Cultura de Santa Fe y en 1973 Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Militó en la organización argentina Montoneros, de la que fue dirigente y como periodista colaboró en diversos medios del país y del extranjero, entre ellos, Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias.

En mayo de 1976 Montoneros trasladó a Paco Urondo a Mendoza con la misión de rearmar una regional desangrada. Cayó el 17 de junio en una cita envenenada en Guaymallén. Iba en un Renault 6 verde con su compañera, la hija de ambos, Angela, y otra militante. Al llegar vio que su contacto estaba sentado en el asiento trasero de un Falcon. Era un operativo conjunto del Ejército y la policía. Los persiguieron treinta cuadras. Al verse cercado, hizo bajar a las mujeres para que escaparan. Raboy alcanzó a dejar a la beba en un corralón. Fue secuestrada, trasladada el Departamento de Informaciones (D2) de la policía y permanece desaparecida. La versión original de los hechos señala que Urondo ingirió cianuro para no caer vivo a una mesa de tortura. La autopsia del médico Roberto Bringuer lo desmiente. Sostiene que murió por “contusión craneoencefálica”, víctima de golpes en la cabeza. Por estos días, se está llevando a cabo en dicha provincia el juicio que permitirá que su injusto final no sea olvidado.

Del tomate

¿Cuánto cuesta el kilo de tomates? ¿Cómo quedó instalado que los gobiernos, este o cualquiera, son culpables del aumento de precios? ¿Es realmente así? ¿Los salarios son los culpables de dicha escalada? Los descuentos del 20, 30 por ciento, la financiación sin intereses, las liquidaciones en plena temporada ¿son caridad empresarial?

La poca, nula se diría, capacidad de la oposición de conformarse como una verdadera alternativa de gobernabilidad y poder beneficia al kirchnerismo que por estos días discute en su interior entre la opción “pejotistas-progresistas” o la discusión mas seria: cómo saldrá parado ante la defensa quasi corporativista de la CGT al principal aliado sindical del duhaldismo. Son acaso dilemas que se puedan hallar en el oficialismo, pero lejos de aflojarle el piso, la oposición hace agua a pesar del esfuerzo mediático en presentar al gobierno como el peor de todos los males.

¿Alguien piensa seriamente en Cobos como presidente? ¿De Narvaez?
¿Macri, que se disputa entre la presidencia de un país y la vida conyugal?
¿La mesa de desenlace, que demostró que ya ni el espanto ni la billetera los une? Más aún, la labor del ministro de Agricultura ha despertado más simpatías en pequeños y medianos productores que algunos de sus representantes de las entidades rurales.
¿La muy posible dupla Alfonsín Binner coartaran “el proyecto nacional y popular”, lograrán escapar del fantasma de la Alianza?
¿La oposición parlamentaria, que parecía en 2009 iba a gobernar y no pudo finalmente proponer una agenda seria podrá intimar al gobierno? ¿El referéndum por el 82 por ciento es todo lo que pueden ofrecer? Si me preguntan a mí, desde ya digo que sí, pero eso no es gobernar.
¿Acaso los industriales, con récords de producción y rentabilidad a la hora de bailar escogerán a la mas fea?
¿Duhalde la garantía del “orden y la paz”? se retuerce Julio Argentino en su tumba.
Se sabe que todo puede pasar, pero la incertidumbre es difícil de proyectar si aún no hay ningún indicio.

¿Qué podrá más? ¿El discurso del amor y el intento intervencionista de proteger industria nacional o la intentona de los “grandes” diarios de la Argentina relatando el asunto de la valija proveniente de EEUU?
Clarín directamente optó por no oír la fuentes del gobierno y se centró en la “perplejidad” y la “preocupación” de “los EEUU”; La Nación llegó ha titular “EN PLENA CRISIS, LA PRESIDENTA LLAMÓ A DEFENDER LA SOBERANÍA”. Perdón, ¿cuándo estalló la guerra?
El bisemanario (¿?) Perfil quiso arrebatar con una encuesta el estado de ánimo de los argentinos y preguntó: “¿QUÉ OPINA DEL CONFLICTO CON EEUU? Las respuestas de dividían entre una “reacción K” por que Obama no visita nuestro país y un “es válido el planteo argentino”. Seguramente tomó por sorpresa a los directivos del semanario que el 92 por ciento de los lectores optara por la opción 2, la validez del planteo argentino.

Si lejos de poder construir una oposición seria el bloque se sigue comportando de la misma manera que hasta el momento, si las corporaciones mediáticas siguen defendiendo gobiernos extranjeros antes que la soberanía nacional, y algunos dirigentes se prenden en esa repugnante jugada, entonces estamos mal. Ya dijimos que este gobierno juega mejor contra los palos. Como viene la mano no tendrá que hacer mucho más para seguir siendo la opción confiable.